Política en Contra del Lavado de Dinero
El lavado de dinero (ML) consiste en hacer que los fondos provenientes de actividades ilegales, como el narcotráfico o el terrorismo, parezcan legítimos. Los criminales buscan ocultar el origen de este dinero y transformarlo, o transferirlo a lugares donde sea menos probable que llame la atención.
Antilavado de Dinero
El término Antilavado de Dinero (AML) se refiere a los controles legales que exigen a las instituciones financieras y a otras entidades reguladas prevenir, detectar e informar sobre actividades de lavado de dinero.
Para que un programa eficaz de AML funcione, es necesario contar con una jurisdicción.
- El hecho de haber criminalizado el lavado de dinero.
- Se les ha otorgado a los reguladores y a las autoridades policiales las herramientas y los poderes necesarios para llevar a cabo la investigación.
- Es fundamental que las instituciones financieras reconozcan a sus clientes, implementen controles basados en el riesgo, mantengan registros y reporten actividades sospechosas.
- Es posible intercambiar información con otras jurisdicciones cuando sea necesario.
Reglamento
Los trabajadores de la industria del juego en línea deben elaborar un informe sobre la información que reciben durante el desarrollo de su actividad.
- Cuando sepan.
- Cuando sospechen.
- Cuando tengan razones válidas para saber o sospechar que alguien está.
La participación en actividades de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo abarca también el gasto asociado a estas acciones delictivas. Estas obligaciones se agrupan bajo el término de motivos de conocimiento o sospecha. Las autoridades buscan que podamos evidenciar, con datos que respalden nuestra gestión, que se ha realizado una evaluación de riesgos antes de iniciar relaciones comerciales con los clientes. Además, es crucial asegurar que se lleva a cabo la debida diligencia para que las transacciones sean coherentes con el nivel de riesgo que se presenta.
El Comerciante tiene la responsabilidad de demostrar que el monitoreo continuo se lleva a cabo teniendo en cuenta los riesgos y que se mantienen registros adecuados para reflejarlo, así como los perfiles de riesgo. En este documento, hemos señalado medidas adicionales que se están implementando para realizar el monitoreo de riesgos, así como la necesidad de solicitar una Declaración de la fuente de fondos de los clientes en situaciones de alto riesgo y potencial lavado de dinero.
Reglamentos Específicos
El Comerciante se compromete a asegurar que el cumplimiento esté presente en cada aspecto de nuestro negocio, además contamos con una Licencia de Juego de Curazao que autoriza las operaciones de Juegos de Azar en el mercado de Internet a través de diversas líneas de servicio.
Desorden y Crimen en la Política ALD
La política de ALD se fundamenta en principios y prácticas.
- Creamos sistemas y controles que se ajustan a nuestras actividades comerciales y satisfacemos los requisitos legales y normativos.
- Evaluamos al menos una vez al año los riesgos de ALD que son inherentes a nuestro negocio actual. Luego, adoptamos un enfoque que es efectivo, flexible, proporcionado y rentable, basado en el riesgo.
- Estamos completamente comprometidos con esto, y la responsabilidad está en manos de la alta dirección.
- Evaluamos regularmente la efectividad de nuestros controles y sistemas.
- Cuando es necesario, mantenemos registros de transacciones que cumplen con las necesidades de las investigaciones policiales relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- Ofrecemos formación inicial y continua a todos los empleados que son relevantes.
- Brindamos apoyo al oficial asignado con los recursos y la autoridad necesarios para operar de forma objetiva e independiente.
Gestión de Riesgos
Contamos con una política y procedimientos para la evaluación y gestión de riesgos, tal como se establece en el Reglamento de Lavado de Dinero de 2007 (el Reglamento). Este enfoque basado en riesgos incluye varios pasos distintos para determinar la manera más adecuada de gestionar y reducir los riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que enfrentamos:
- Es importante identificar los riesgos asociados al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo que son pertinentes para nosotros.
- Crear y poner en marcha políticas y procedimientos que permitan gestionar y reducir los riesgos que se han evaluado.
- Supervisar y optimizar la eficacia de estos controles.
- Es importante documentar lo que se ha realizado y las razones detrás de ello.
Este enfoque centrado en el riesgo dirige nuestros esfuerzos hacia las áreas que realmente lo necesitan y donde generará el mayor impacto. Dispone del total compromiso y apoyo de la alta dirección, además de la colaboración activa de todos los empleados. Hemos llevado a cabo una evaluación de nuestra exposición al riesgo empresarial relacionada con el lavado de dinero, analizando tanto la amenaza como sus repercusiones.
Actividad Sospechosa
En este caso, la actividad que se considera sospechosa se llama transacciones sospechosas y se relaciona con perfiles de jugadores extremos, especialmente cuando los depósitos no se alinean con otros indicadores. Podríamos necesitar ejemplos específicos sobre cómo identificamos a los jugadores que demandan un enfoque de monitoreo de riesgos por parte de nuestro equipo y en qué momentos se deben llevar a cabo las verificaciones de diligencia debida mejoradas en los perfiles de jugadores.
- Pasaporte o DNI.
- Factura de servicios públicos.
- Extracto bancario.
- Otra verificación de identidad.
Los cheques de diligencia debida mejorados se adaptan al perfil de los jugadores y al nivel de riesgo que representan para nosotros. Solo cuando evaluemos ciertos aspectos o una combinación de ellos, contactaremos a los clientes implicados y llevaremos a cabo un monitoreo de riesgos. Este proceso incluirá verificaciones sobre el empleo del cliente, el valor de su vivienda, su lugar de residencia y comprobaciones para determinar si el valor de la casa es coherente con los gastos del cliente.
Reportes de actividades que despiertan sospechas SARs
En ese contexto, se exige la presentación de Informes de Actividades Sospechosas (SAR). El comerciante garantiza que todos los empleados informen al equipo de riesgo si tienen razones para creer o sospechar que un cliente o individuo está implicado en el lavado de dinero o en la financiación del terrorismo. Aquellos empleados que no cumplan con esta obligación podrían enfrentarse a un proceso penal.
Las solicitudes de escalada de SAR deben llevarse a cabo de manera confidencial y discreta, preferiblemente de forma manuscrita y evitando el uso de correo electrónico para asegurar el mayor nivel de anonimato.
Bajo ninguna circunstancia, un empleado debe divulgar o discutir cualquier inquietud relacionada con AML con aquellas personas sujetas a una investigación, ni con otras personas. La divulgación, conocida también como «tipping off», está prohibida y puede acarrear sanciones legales severas.
Asimismo, para asegurar nuestra protección al máximo, nunca es recomendable dejar comentarios en una cuenta que puedan sugerir una sospecha de ML. Un jugador con derecho puede en cualquier momento solicitar las notas completas o las observaciones relacionadas con su cuenta.
Procedimiento de trabajo
El comerciante examina los juegos utilizados por los jugadores y el juego en sí para detectar actividades inusuales. Antes de autorizar cualquier retiro, se deben realizar los siguientes procedimientos:
- Se revisa el historial de depósitos de los clientes para asegurarnos de que no haya pagos sospechosos en su cuenta. Analizamos la frecuencia y el monto de los depósitos, garantizando que se encuentren dentro de un rango normal según el historial individual del cliente y el rango general de depósitos en nuestra red.
- Se revisa el volumen de negocios del cliente para garantizar que haya utilizado el casino y que no esté empleando Merchant como forma de transferir dinero.
- Siempre que sea factible, los fondos deben ser devueltos al método de pago original que el jugador utilizó para realizar un depósito.
Procedimiento de Retiro
Antes de proceder con la retirada, el agente necesitará analizar la cuenta de un cliente y responder a las siguientes preguntas en el segmento de ALD en la Entrada de Riesgo:
- ¿Apostó el jugador?
- ¿El jugador es el propietario del método de pago y lo ha empleado para realizar un depósito?
- ¿Las apuestas y transacciones del cliente cumplen con lo que espera el jugador?
Proceso de Escalado
Es fundamental para la compañía seguir las políticas de ALD que están vigentes y reportar cualquier actividad sospechosa, tal como se mencionó anteriormente, ya que esto las protege de pérdidas financieras y garantiza que continúen cumpliendo con las diversas jurisdicciones que las regulan.
Cualquier actividad que parezca dudosa, aunque sea en pequeña medida, debe ser informada. No escalar la sospecha de lavado de dinero puede resultar en un proceso penal.
Alta Gerencia
La alta dirección está plenamente comprometida y es responsable de llevar a cabo esta política. Esta dirección es consciente de su responsabilidad individual, ya sea por consentimiento o por complicidad en la comisión de delitos conforme al Reglamento, o si dicho delito se relaciona con alguna negligencia de su parte.
MLRO
Un Oficial de Información sobre Lavado de Dinero, Nikos Lazos; [email protected]; +35780077001, tiene la responsabilidad de los SAR en relación con la detección y prevención del lavado de dinero, así como del financiamiento del terrorismo, además de nuestras obligaciones bajo la Ley de Proceeds of Crime 2000 y, de manera independiente, bajo un régimen paralelo para los SAR que provienen de sistemas situados en Malta.
El MLRO designado es responsable de:
- Elaborar informes para la alta dirección acerca de las actividades relacionadas con el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CTF)
- obtener información de los empleados de acuerdo con la Parte 7 de la Ley de Activos del Delito de 2002 (POCA) y la Parte III de la Ley de Terrorismo de 2000 (la Ley de Terrorismo);
- en caso afirmativo, llevar a cabo esos informes externos.
El MLRO tiene la capacidad de actuar de manera independiente al cumplir con sus responsabilidades, además cuenta con los recursos necesarios para realizar sus funciones.
Capacitación del Personal
Todo el personal será capacitado en sus responsabilidades relacionadas con los informes de lavado de dinero y conocerá los procedimientos establecidos para reportar cualquier incidente sospechoso al MLRO. En este contexto, el personal comprende que ignorar los requisitos legales, como hacer la vista gorda ante un cliente que utiliza recursos criminales, puede acarrear consecuencias penales o regulatorias.
Los empleados pertinentes reciben formación sobre la manera de cumplir con las políticas y procedimientos de la organización para:
- La Diligencia Debida del Cliente (DDC) abarca requisitos más rigurosos para clientes clasificados como de alto riesgo, incluyendo a los PEP.
- Notificar al oficial designado sobre actividades sospechosas cuando sea necesario, obtener el consentimiento adecuado para permitir la participación en juegos, y llevar a cabo juegos y otras transacciones comerciales.
Zonas de alto riesgo.
Los países considerados de alto riesgo son aquellos que han sido identificados por el Grupo de Acción Financiera en sus publicaciones periódicas o, además, por la Comisión de Juego. Los clientes que se registran en estos países están siempre sujetos a EDD.
Los países que se encuentran actualmente en la lista del GAFI son:
- Afganistán.
- Argelia.
- Angola.
- Bosnia y Herzegovina.
- Ecuador.
- Guyana.
- Irak.
- La República Democrática Popular Lao.
- Myanmar.
- Panamá.
- Papúa Nueva Guinea.
- Siria.
- Uganda.
- Yemen.
- Corrí.
- República Democrática Popular de Corea del Norte.
Los jugadores que figuran en la lista de jurisdicciones del GAFI, los cuales representan una amenaza para el sistema financiero internacional debido a actividades continuas y significativas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, serán rechazados según se indica en las publicaciones del GAFI.
Mantenimiento de Registros
Garantizamos la existencia de una pista de auditoría que facilite cualquier investigación financiera realizada por una autoridad policial. Nuestra política y procedimiento sobre el mantenimiento de registros abarca las siguientes áreas:
- Información sobre la supervisión del cumplimiento por parte del oficial nominado.
- El oficial designado realiza la delegación de tareas ALD/CTF.
- Detalles sobre la información que el funcionario asignado no ha manejado, junto con la razón por la que no se implementó ninguna otra acción.
- Datos para la identificación y verificación del cliente.
- Copias de seguridad vinculadas a actividades comerciales o transacciones esporádicas.
- Documentos sobre la capacitación de los empleados.
- Internos y externos SAR.
- Interacción entre el oficial asignado y la policía o la NCA, así como los registros que corresponden al consentimiento adecuado.
Delitos
Todos los empleados tienen conocimiento de los riesgos asociados con la posible comisión de los siguientes delitos:
- La Ley de Terrorismo y POCA establecen delitos por no reportar actividades que se consideran sospechosas.
- Cuando un empleado no realiza las revelaciones que debe hacer a un oficial designado, o al oficial designado para NCA*, tan pronto como esa persona recibe información que le genera conocimiento o sospecha, puede enfrentarse a un procesamiento penal.
- Asimismo, podrían incurrir en un delito según la POCA o la Ley de Terrorismo si divulgan información sobre la presentación de un SAR que podría afectar negativamente a cualquier investigación, o si revelan detalles sobre una indagación relacionada con acusaciones de delitos cometidos bajo la POCA o la Ley de Terrorismo que puedan perjudicar esa investigación.
- Cometen un delito si tienen conocimiento o sospechas de que un oficial competente está actuando o planea actuar en relación con una investigación pertinente que se está llevando a cabo o que va a iniciarse, y proceden a falsificar, ocultar, destruir o eliminar documentos que son relevantes para dicha investigación.
Normas de vetado para nuevos colaboradores
La empresa realiza una serie de procedimientos de investigación durante el empleo del personal. Verificaremos que el empleado no sea menor de edad mediante controles de identificación adecuados y confirmaremos su identificación y credenciales a través de al menos dos referencias independientes. Además, trataremos de validar cualquier otra información personal o antecedentes.
Defender a nuestro equipo de delitos internos y de abusos criminales
La empresa tiene plena conciencia de que identificar primero los activos más valiosos es fundamental para luchar contra el fraude. Para reducir las posibilidades de uso inapropiado de sus activos clave, se han integrado procesos y controles en las operaciones diarias del negocio.
El equipo servidor se sitúa en Unicept Malta, donde existen políticas adecuadas para proteger el equipo. Esto incluye un procedimiento para la gestión de visitantes, sistemas de alarmas contra incendios, eliminación de documentos confidenciales, armarios cerrados, pruebas y personal de seguridad. Además, el comerciante aplica estas políticas en nuestras oficinas.
Comité de Riesgos y Cumplimiento
Nuestro objetivo es crear este espacio para evaluar el riesgo ejecutivo. El MLRO, el Oficial de Cumplimiento y otro director no ejecutivo formarán parte de este grupo. Se reunirán al menos una vez cada trimestre o según sea necesario.
Asegurarnos de que las empresas con las que trabajamos sean fiables y que cuenten con una buena reputación.
El comerciante fomenta principios fundamentales de ética tanto empresarial como profesional en cada nivel. Cuando elegimos a los proveedores, evaluamos una serie de criterios.
- Estabilidad financiera para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo
- Cumplimiento de leyes y regulaciones.
- Compromiso con un más amplio programa de responsabilidad corporativa
- La voluntad y la habilidad para proporcionar calidad y valor.
- Todos los nuevos proveedores deben someterse a un minucioso proceso de aprobación en el que se compruebe toda la información que presenten.
La información se evalúa internamente para analizar los riesgos vinculados al proveedor, considerando todos los criterios mencionados. En caso de rechazo, se notificará al proveedor. El comerciante se asegura de que todas las entidades con las que trabajamos comprendan las obligaciones de cumplimiento según las jurisdicciones de los jugadores pertinentes.
Gestión de registros internos
Los principios clave son los siguientes: entender a su cliente, llevar una correcta documentación interna e informes y asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones.
- Se conservarán los registros de todas las transacciones de los clientes, sin importar su conexión con los pagos o juegos, durante un mínimo de 6 años tras la transacción.
- Los datos de los clientes, sin importar si son valiosos o si su estado es abierto o bloqueado, se conservarán por un periodo mínimo de 6 años tras la conclusión de la relación con el cliente.
- Los registros de las investigaciones relacionadas con el lavado de dinero y los informes sobre actividades sospechosas se conservarán por un periodo de 6 años tras la finalización de la investigación.
Prevención de la colusión y aseguramiento del cumplimiento de la protección de datos
Los términos y condiciones del comerciante especifican que el engaño no será tolerado y que, en caso de ocurrir, se procederá al cierre de las cuentas de los clientes.
En cuanto a la protección de datos, Payment IQ se encarga de almacenar, encriptar y gestionar todos los datos vinculados a las cuentas de pago de los usuarios. Los empleados del comerciante no tienen acceso a la información de pago del usuario. La información del cliente en la organización estará resguardada por una rigurosa política de seguridad de la información que deberá ser seguida por todos los empleados y proveedores. Esta política incluirá controles de acceso al sistema y autenticación, normas para las contraseñas, medidas de protección contra malware, políticas de prevención de intrusiones, estrategias de cifrado y un control y gestión estricta de la red.
Entienda a su cliente (KYC)
Al aceptar los Términos, nos otorga permiso para llevar a cabo cualquier proceso de verificación que consideremos necesario o que exijan terceros, como los organismos reguladores, para validar su identidad y su información de contacto (los «Cheques»).
En el transcurso de estos cheques, podemos limitar el retiro de fondos de su cuenta.
Si la información que proporcionó es falsa, inexacta, engañosa, no concuerda con su ID o está incompleta, reservamos el derecho de cancelar su cuenta de inmediato y/o restringir su acceso a los servicios, así como cualquier otra medida que decidamos implementar.
Si no logramos validar que se encuentra en la Edad Legal, podemos proceder a suspender Su Cuenta. En el caso de que se confirme que tenía menos de la edad legal al realizar cualquier transacción relacionada con juegos de azar, entonces:
- su cuenta será desactivada;
- Se anularán todas las transacciones realizadas durante ese período y se devolverán todos los fondos que usted haya depositado.
- Cualquier ganancia acumulada en ese periodo será perdida y se le pedirá que devuelva todos los fondos retirados de su cuenta.
Si hay cambios en su información personal, es necesario que nos lo comunique contactando al servicio de asistencia.
Finalidad de la Política
La Compañía llevará a cabo la verificación del usuario de sus Servicios en las siguientes circunstancias:
- Fraude, lavado de dinero, actividades delictivas y otras sospechas.
- Incertidumbres respecto a la veracidad de los documentos presentados
- Incumplimiento de las condiciones de uso de los servicios de la Compañía.
- Cualquier situación adicional que la Compañía estime conveniente.
Con esa solicitud, la Compañía puede requerir un conjunto estándar de datos y documentos de identificación, además de documentación adicional.
- El mínimo conjunto de datos requeridos para la identificación incluye:
- nombre completo;
- fecha de nacimiento;
- ciudadanía;
- dirección para residencia permanente;
- un identificador único;
Los documentos que se necesitan son:
- documento oficial del cliente / credencial de identificación;
- Un documento que valida la dirección de residencia permanente del cliente en un momento específico, como una factura de servicios públicos o un estado de cuenta bancaria.
Los documentos que se requieren son:
- licencia de conducir, identificación militar y otras tarjetas de identidad nacional adicionales
- imágenes de un usuario sosteniendo un pasaporte abierto frente a su rostro (el documento tiene que ser claro)
- imagen de la parte frontal de la tarjeta bancaria (deben ser visibles los 5 primeros y los 4 últimos dígitos, el nombre del titular y la fecha de vencimiento).
La Compañía también puede pedir al Usuario que presente la documentación que acredite la procedencia de los fondos. Esto es esencial para verificar que el usuario aporte pruebas que identifiquen las fuentes reales de los fondos que utiliza para realizar apuestas o jugar.
La información puede presentarse de las siguientes maneras:
- recibo de sueldo / remuneración del Director / Dividendos / Pensión; comprobante de ganancias
- un extracto bancario / cuenta de ahorros que evidencie de manera clara los valores entrantes constantes de una fuente identificable
- un documento de Fideicomiso que evidencie de manera clara un derecho continuo sobre los fondos
- Comprobante emitido por un premio o pago que se ha realizado al usuario.
Los documentos presentados por el usuario no serán aceptados debido a:
- el nombre y la dirección en los documentos no coinciden con los de la cuenta
- copias o documentos que no se pueden leer;
- documento no aceptable (por ejemplo, el usuario presenta una copia de un documento que no se encuentra entre los documentos aceptados para la verificación de la identificación o envía una copia del sobre de correo en lugar de una factura de servicios públicos adecuada)
- Cualquier otra razón que la Compañía considere pertinente para los empleados o contratistas.
La Compañía, en base a los resultados del análisis de los documentos entregados, procederá a implementar una solución conforme a los Términos y condiciones, la Política de privacidad, el Acuerdo de licencia del sitio web y los requisitos legales.
Las obligaciones
El proceso de due diligence (DD) y la gestión de registros deben aplicarse a los clientes de la empresa.
Cuentas anónimas: No se permiten registros de cuentas anónimas o nominales. Cualquier cuenta anónima que exista, así como aquellas que puedan considerarse como nombres de dominio o que presenten una identificación inconsistente, deberán someterse a la debida diligencia necesaria para verificar la identidad y la buena fe del titular de la cuenta lo antes posible. Si no es viable establecer la identidad del titular de la cuenta, esta se cerrará, las ganancias serán canceladas, y los depósitos se restituirán a la cuenta de origen, a menos que la devolución de los depósitos sea inviable o costosa.
Cuentas duplicadas o múltiples: Un gran número de clientes busca gestionar cuentas paralelas con el fin de separar sus gastos de juego. No obstante, la Compañía tiene la capacidad de identificar y relacionar las cuentas que pueden pertenecer o estar controladas por la misma persona. La Compañía se reserva el derecho de cerrar cuentas adicionales o las cuentas del jugador implicado, anular las ganancias obtenidas y reembolsar los depósitos al titular de la cuenta.
Personas Políticamente Expuestas (PEP): La empresa está obligada a reaccionar ante cualquier tentativo de juego relacionado con individuos que se califiquen como personas expuestas políticamente. Esto incluye a aquellos que ocupen o hayan ocupado un cargo público relevante en el último año, que tengan acceso a fondos públicos, o que estén en una posición de influencia. Además, los PEP abarcan a los familiares cercanos y los asociados de estas personas. Se debe implementar un enfoque basado en el riesgo, considerando el valor y la escala del juego, así como la localización del cliente. Los cuestionarios deben contener preguntas diseñadas para identificar a las PEP.
La Compañía se reserva el derecho de rechazar de manera unilateral la solicitud de cualquier cliente y/o cancelar la provisión de servicios adicionales sin necesidad de realizar ninguna declaración o explicación al cliente si se incumple la política de KYC.